María Celia Oliva Fynn Auchter: Una persona a quien recordar por siempre

Falleció este 29 de agosto a los 90 años, la creadora de la carrera de Enfermería Universitaria de la UNNE.

La comunidad educativa de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) despide con tristeza a la licenciada María Celia Oliva Fynn  de Auchter, una persona excepcional cuyo compromiso y dedicación hacia la Institución dejaron una huella imborrable.

La historia de María Celia, con su inquebrantable dedicación a la formación universitaria, transformó nuestra Facultad desde la década del 70, posibilitando la profesionalización de la enfermería en Corrientes.

Gracias a su insistente seguimiento de los trámites que debían realizarse ante las diferentes autoridades y en base a lo establecido en el inciso e) del artículo 26º del Estatuto de la Universidad Nacional del Nordeste y concordantes, de acuerdo con lo dispuesto en los artículos 56º inc. h) y 77º inc. c) de la Ley Universitaria Nº 17245, con fecha 1º de septiembre de 1970, se firmó un convenio entre los señores Ministros de Bienestar Social de las provincias de Corrientes, Chaco, Formosa y Misiones, el señor Coordinador Sanitario Regional y el señor Rector de la Universidad Nacional del Nordeste, «a fin de posibilitar la creación de la CARRERA DE ENFERMERÍA UNIVERSITARIA en el Nordeste».

A partir de este documento se desencadenaron las acciones tendientes a la habilitación de la Carrera en la forma más rápida posible, atendiendo sobre todo al marcadísimo déficit de profesionales en esa área de la atención médica.

Así fue como el Consejo Superior de la Universidad Nacional del Nordeste, por Resolución Nº 7/70-C.S. del 25 de septiembre de 1970, creó la Carrera de Enfermería Universitaria, dependiente de la Facultad de Medicina, y aprobó el convenio mencionado, así como sus anexos en los cuales se detallan la participación financiera de cada una de las partes signatarias, los planes de estudios y la reglamentación general de la carrera.

La flamante carrera comenzó sus actividades académicas en el mes de agosto de 1971, destacándose la labor organizadora y normatizadora llevada a cabo por la señora María Celia Oliva Fynn de Auchter, quien fue contratada por la Facultad de Medicina para ese efecto y que en tan breve lapso logró la habilitación tan anhelada.

Reconocimiento a la trayectoria

Además de cumplir su función como directora, se desempeñó paralelamente como docente de la carrera por más de treinta y cinco años, acompañando a los demás profesores y a los estudiantes en todos los proyectos, enriqueciendo así el camino institucional, hasta que finalmente se logró el nivel de Licenciatura.

Uno de los reconocimientos en virtud de su legado en el ámbito de la Facultad de Medicina de la UNNE es que, en 2011, el Consejo Directivo decidió honrarla dando su nombre al salón: “Lic. María Celia Oliva Fynn de Auchter”, asegurando así que su presencia nos acompañe siempre.

Cabe destacar que María Celia, además de su compromiso con la excelencia académica, de pasar muchas horas de  trabajo en la  facultad y en otras instituciones que requerían de su expertis, formó una gran  familia de la cual se enorgullecían sus hijos y demás familiares.