Módulo l
Evolución histórica: del modelo asilar al modelo desmanicomializador. El contexto de la legislación de Salud Mental. Principios, reglas y antecedentes del sistema normativo actual. Del enfermo mental tomado como objeto a la idea de un sujeto usuario del sistema de salud con sufrimiento mental con derecho.
Módulo ll
Definición de salud mental desde la perspectiva de la medicina social/salud colectiva latinoamericanas. Líneas de articulación entre el pensamiento de la medicina social/salud colectiva latinoamericanas y la salud mental. Proceso de salud-enfermedad-cuidado con énfasis en la complejidad, perspectiva de derecho y su contraste con la tendencia a la medicalización. Debates actuales en el campo de la salud mental.
Módulo lll
La clínica y la producción de cuidados desde una clínica ampliada. Los cuidados como devenires clínicos. Intersecciones entre la lógica del manicomio, el cuidado. El equipo de salud, la interdisciplina y las políticas públicas. La producción de cuidados en los padecimientos subjetivos. Pensar la clínica del cuidado en la urgencia de salud mental, intentos de suicidio, violencias, descompensaciones psicóticas.
Módulo IV
Perspectivas de abordajes en las problemáticas de consumos. Abordaje desde la reducción de riesgo y daño. Leyes vigentes. Experiencias de abordajes desde lo comunitario. Problemáticas relacionadas a la construcción de la masculinidad en la sociedad. Abordajes posibles.
Metodología de Enseñanza:
La metodología se basa en la utilización de las Tecnologías de la Información para la transmisión del conocimiento apoyada en una formación práctica presencial.
La modalidad de enseñanza on-line, permite al cursante compatibilizar la formación con su disponibilidad de tiempo y lugar de residencia
Virtualidad:
La mayor cantidad de horas didácticas estará planeada en el proceso de enseñanza-aprendizaje on-line, con encuentros sincrónicos y actividades asincrónicas a través de la Plataforma ZOOM institucional y el Campus Virtual Medicina (CVM) que integrará las principales herramientas que ofrece Internet y permitirá el desarrollo interactivo, la teleformación, tutorización y seguimiento de los cursantes. Es decir, aplicar un entorno educativo flexible, intuitivo y amigable, cómo el que nos ofrece el CVM, donde los cursantes aprendan, compartan experiencias y conocimientos con el resto de la comunidad virtual a través de las distintas herramientas de comunicación, contenidos, evaluación y estudio de los diferentes contenidos modular.
En relación al aprendizaje, se facilitará al cursante: el acceso a material didáctico dinámico e interactivo; el contacto con el resto de los integrantes del curso –profesores, tutores y cursantes–; la realización de tareas de trabajo individual y en grupo que favorezcan el aprendizaje; la organización y la planificación del estudio y, la consulta de dudas y el intercambio de información. Este medio proporcionara a la práctica docente apoyo para: la adaptación de materiales didácticos a la Red, la dinamización del aula virtual a través de las tutorías, y el seguimiento de los alumnos y la intercomunicación.
El proceso de estudio se reforzara aportando al cursante un espacio para trabajar en grupo, donde los alumnos dispondrán de un foro privado o portfolio, para realizar prácticas o trabajos y enviar sus propuestas al resto de los cursantes del grupo.