Ofertas Académicas

Redacción de proyectos de investigación de estudios transversales aplicados a la Epidemiología: de la fundamentación a los objetivos. 2° cohorte

12 de septiembre de 2024

Finalización

24 de octubre de 2024

Virtual con Instancias presenciales

Consultas e Inscripción

Carga Horaria

20 hs en total – (6 hs con presencialidad remota, 2 hs con presencialidad en sede institucional y 12 hs asincrónicas)

Cupo

Cupo Máximo / Mínimo: Cupo máx. 50

Aranceles

Detalle de la oferta

Director:

Prof. Mgter. Sebastián Genero

Docentes:

• Dra. Viviana Navarro
  • Dra. Silvia Beatriz D´Angelo
  • Lic. Esp. Cecilia Argañaraz
  • Med. Esp. María Elisa Flores Barros
  • Med. Vet. Esp. Lucrecia Noemí Obregón
  • Med. Esp. Mariana Noemí Sejas

Destinatarios

Estudiantes de las carreras de enfermería, medicina y kinesiología de la facultad de Medicina de la UNNE que se encuentren cursando, como mínimo, el tercer año de su carrera, al momento de la preinscripción.

Programa

UNIDAD 1: La ciencia. El conocimiento científico. Investigaciones cuantitativas, cualitativas y mixtas Fuentes de ideas para una investigación. Planteamiento de un problema de investigación. Objetivos de una investigación. Preguntas de investigación. Justificación.

UNIDAD 2: Búsqueda bibliográfica y elaboración de un marco teórico. Uso de software Zotero para la gestión de las referencias bibliográficas. Normas de Vancouver

UNIDAD 3: Clasificación de los estudios epidemiológicos. El estudio transversal: generalidades, ventajas y desventajas. Ejemplos.

Metodología de enseñanza:

Clases multimediales mediante ZOOM Material didáctico específico (texto plano y con hipervínculos a temas relacionados y ampliatorios) Trabajos prácticos con softwares específicos  redacción del proyecto de investigación.

Requisitos de Aprobación

La evaluación de los aprendizajes será de carácter procesual y formativo mediante rúbricas, coevaluación y evaluaciones orales de presentaciones con devolución inmediata (oral o escrita, de acuerdo al segmento) y se tendrá en cuenta para la aprobación del curso:

• La participación activa y regular de cada cursante en el aula virtual.
  • La correcta realización de las actividades y ejercicios propuestos.
  • Presentación en tiempo y forma de las actividades solicitadas por el equipo docente.
  • Cumplimiento en tiempo y forma de como mínimo el 80% de las actividades asincrónicas indicadas como obligatorias.
  • Asistencia al 75% de las clases presenciales
  • Entregar en tiempo y forma el proyecto de investigación.

La calificación final tendrá en cuenta todo el proceso de cursado y el producto final (entrega de la parte del proyecto de investigación que aborda el curso)

Organizado por

Cátedra de Atención Primaria de la Salud, Epidemiología e Informática II. Facultad de Medicina de la Universidad Nacional del Nordeste.

Documentación a presentar

Información Adicional