15 de marzo, Día Mundial del Glaucoma

Destacan la importancia de realizarse la toma de presión intraocular para evitar la ceguera repentina.

La Facultad de Medicina de la Universidad Nacional del Nordeste adhiere al “Día Mundial del Glaucoma”. El evento se desarrolla este viernes 15 de marzo de 2019, día en que finaliza la Semana Mundial del Glaucoma. El objetivo de dicho evento es concientizar sobre una enfermedad crónica que puede afectar muy gravemente la visión, y llegar a la ceguera.

Al respecto la Titular de la Asignatura I Área Oftalmología  de la casa de altos  estudios, Dra Rosana Gerometta señaló que dentro de la semana se ha tomado hoy viernes 15 como Día del Glaucoma y se determinaron sedes en distintos lugares del país para la toma gratuita de la presión intraocular.

“Es para poner en evidencia una enfermedad que tiene muy poco síntomas y que no se la descubre salvo tomando la presión intraocular, de ahí la importancia de las diferentes actividades de la semana y la de hoy en especial”, remarcó.

La Dra. También explicó la importancia de saber diferenciar la presión arterial, de la presión intraocular que la toma el oculista con un aparato especializado denominado tonómetro. “La toma es indolora, se realiza colocando unas gotas anestésicas y no afecta la visión del paciente, por lo tanto luego de esta práctica, el paciente puede continuar con sus tareas habituales” manifestó.

“El diagnóstico de glaucoma se hace con el número de la presión intraocular y además con la visualización del fondo de ojo, es decir mirar el fondo del ojo del paciente, porque ahí sí, pueden haber algunos signos que nos haga sospechar que el paciente tiene presión alta dentro del ojo”.

La profesional enfatizó la importancia de que “por lo menos una vez al año, las personas y la sociedad en general, deben acudir al oftalmólogo y realizarse los controles como medida de prevención de esta enfermedad que da pocos síntomas, pero va robando visión y la visión que quita no la devuelve, la presión intraocular se eleva en pacientes que tienen por ejemplo familiares con glaucoma porque el glaucoma crónico simple es hereditario.

Pero también es fundamental recordar que cualquier persona puede y debe realizarse la toma de presión en cualquier momento del año.

¿Qué es el Glaucoma?

El glaucoma es una enfermedad del ojo que le roba la visión de manera gradual. Por lo general no presenta síntomas y puede resultar en la pérdida de la visión de manera repentina. En la mayoría de los casos, se asocia a una presión dentro del ojo más alta de lo normal, una condición que se conoce como hipertensión ocular. Sin embargo, también puede darse cuando la presión intraocular se encuentra en niveles normales. De no ser tratado o controlado, el glaucoma provoca, en primera instancia, una pérdida de la visión periférica y finalmente puede conducir a ceguera.