Definen nuevas líneas prioritarias para la investigación en la Facultad

El encuentro se concretó en la sala de Desarrollo Académico “Centenario de la Reforma Universitaria”

La Secretaría de Ciencia y Tecnología de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional del Nordeste, se reunió con investigadores/as de las carreras de Medicina, Licenciatura en Enfermería y Licenciatura en Kinesiología y Fisiatría, para analizar las Líneas prioritarias existentes y proponer otras que respondan a una visión más amplia y sobre todo a los objetivos de desarrollo sustentable 2030 (ODS).

Con este enfoque, se organizaron en grupos y trabajaron sobre las 8 líneas que ya tenían, de las que surgieron formular 6, que son las nuevas próximamente a ser presentadas ante el Consejo Directivo de la Casa de Estudios para su aprobación.

Como resultado de las propuestas, debates y discusiones finalmente se establecieron las siguientes líneas prioritarias:
1-Biotecnología
2-Ambiente y salud
3-Discapacidad. Rehabilitación
4-Desigualdades e inequidades en salud
5-Desarrollo del recurso humano en salud
6-Educación e Innovación educativa en Ciencias de la Salud.

“Algunas son muy diferentes a las que teníamos”, dijo la Secretaria de Ciencia y Tecnología Dra. Viviana Navarro, al referirse a estas nuevas 6 líneas que se concretaron con la participación de todos/as.

Continuó diciendo que “Ahora estas seis responden a una o más ODS 2030 y también tienen las características de integrar proyectos interdisciplinarios o multidisciplinarios que nos va a llevar a su vez a generar nuevos grupos de investigación”, especificó.

Asimismo, resaltó que esta construcción colectiva lograda contienen temáticas de distintas tipologías, de un alcance mucho más amplio y que nuclean las principales actividades de investigación en formación y extensión de la Facultad.

Participaron todos/as los que investigan, de las básicas hasta las clínicas, los que tienen mayor dedicación y los que no tienen mayor dedicación, el vicedecano de la Facultad, directores/as y secretarios/as académicos/as de las tres carreras.