Facultad de Medicina

«El diagnóstico precoz puede salvar vidas o brindar una mejor calidad de vida al paciente»

Experto en ginecología y miembro de la Sociedad Argentina Ultrasonografia de Medicina y Biología, Profesor Dr. Roberto Eduardo Gori disertó en la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional del Nordeste.

La actividad se realizó en el marco del posgrado de “Doppler Obstétrico”, que comenzó a desarrollarse en la institución formadora de profesionales de ciencias de la salud, con una importante cantidad de médicos que se congregaron el día sábado 28 de abril, para participar de este primer encuentro, donde específicamente se trató la temática de la ecografía mamaria a cargo del profesor Dr. Roberto Eduardo Gori.

El profesor Gori destacó a la Facultad de Medicina por llevar adelante este tipo de formación que contribuye al logro del diagnóstico temprano, al referirse específicamente a su exposición sobre ecografía mamaria.

“Este es un curso que se está haciendo con la UNNE donde estamos tomando diferentes tópicos. Este año estamos tratando mama doppler en obstetricia y doppler en general, a mí me tocó dar este primer encuentro donde estoy exponiendo los criterios básicos de la ecografía mamaria y la asignación de riesgo de las lesiones quísticas sólidas y la patología difusa de la mama”, explicó.

Importancia de la ecografía en los tratamientos

Al respecto el profesional señaló; “me voy a referir específicamente al módulo que estamos desarrollando hoy, más allá de que yo hago todo tipo de ecografía, hoy no se entiende un examen mamario para asignar riesgo a una lesión de una paciente, sino se hace la conjunción de dos estudios, que son el estudio mamográfico y la ecografía”.

En relación a lo anterior, aclaró que hay lesiones que se ven por mamografía y por ecografía y hay lesiones que se ven solamente por  mamografía y otras solamente por ecografía.

Por lo tanto “el médico que se quiere dedicar a hacer ecografía mamaria debe conocer nos solo la clínica y la secuencia de las patologías sino también debe saber interpretar una mamografía y debe saber interpretar una ecografía”; especificó.

El cáncer un enemigo común

Nosotros tenemos un enemigo común que es el cáncer y no importa la especialidad, todos tenemos que luchar de manera conjunta combinando todos los medios para luchar contra este mal” dijo.

¿Existen avances en cuanto a la patología del cáncer?

-Sabemos si del origen oncogenético, o sea mezclado con la genética de muchos de los cánceres a través de marcadores y esto nos acerca hacia la importancia de los factores de riesgos maternos, luego tenemos que tener en cuenta que los cánceres no son únicos, sino que tienen múltiples orígenes, son multicelulares, por lo tanto cada uno se va a expresar de una manera diferente y nosotros lo regionalizamos como un cáncer de mama, un cáncer de cuello de útero, un cáncer de hígado, pero tienen diferentes orígenes celulares, por lo tanto es muy difícil plantear una conducta terapéutica previa porque puede entrar por varios lugares” explicó.

Entonces “lo más importante es tratar de descubrir esta patología de manera precoz, cuando más pequeña es la lesión, más resolución tiene o mejor tasa de vida y de calidad de vida tiene la paciente”.

Cabe mencionar que participan de este Posgrado: médicos de la región y médicos de la Sociedad Argentina de Ultrasonografía de Medicina y Biología, para trabajar con la Universidad de manera mancomunada y tener una mejor experiencia con respecto a este componente de la prevención que incluye el diagnóstico temprano y los tratamientos adecuados y precisos.

Área de Prensa
Comunicación Institucional
Facultad de Medicina UNNE
Email: prensa@med.unne.edu.ar

Ir al contenido