Facultad de Medicina

Jornada de Ingeniería Biomédica

El decano de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional del Nordeste, profesor Mario German Pagno, participó del encuentro.

En el salón de actos de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional del Nordeste, se realizó la Jornada “Introducción a la Ingeniería Biomédica en el NEA: respuesta efectiva a la medicina del futuro”. La actividad contó con la participación de importantes disertantes de distintas provincias y fue organizada por las Facultades de Ingeniería, Medicina y de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura. Las autoridades académicas plantearon el deseo de incorporar una nueva carrera de grado vinculada a la ingeniería biomédica y la medicina del futuro.

El acto inicial estuvo a cargo del rector de la UNNE, Omar Larroza; el vicerrector José Basterra; del decano de la Facultad de Ingeniería, Mario De Bortoli y el decano de la Facultad de Medicina, Mario Germán Pagno. También estuvieron presentes autoridades de diferentes unidades académicas.

De Bortoli destacó la relevancia de la jornada y la jerarquía de los expositores invitados y remarcó: “Este evento representa un logro institucional importante para nosotros, luego de un largo recorrido en la organización y conformación de un equipo de trabajo”. También agradeció a las personas que organizaron la actividad y a los disertantes por visitar Resistencia para compartir sus experiencias y saberes.

Por su parte, Pagno señaló: “Es un honor y vamos a colaborar y a participar en todo lo que se nos convoque para pensar la medicina del futuro y la ingeniería biomédica, en colaboración con docentes y los distintos hospitales donde se puedan realizar las prácticas”.

El vicerrector Basterra repasó durante su alocución cómo comenzaron a trabajar institucionalmente en la ingeniería biomédica en la universidad. “Los pasos que se fueron dando fueron muy importantes para empezar a vislumbrar lo que significa una carrera de grado”, indicó.  Al tiempo que destacó el apoyo del nuevo rector: “Fue uno de los impulsores desde el primer momento, cuando le planteamos que queríamos esta carrera dijo: “vamos para adelante”.

“Para mí es importante, a pocos días de haber asumido este desafío de conducir la universidad, dar respuesta a lo que hemos venido trabajando en la plataforma participativa, que en definitiva nos proponíamos generar esta articulación”, expresó en tanto el Rector Larroza en sus palabras durante el acto inaugural.

Conclusiones de la Jornada de Introducción a la Ingeniería Biomédica

Tras las exposiciones de los disertantes de la Jornada, el Secretario de Posgrado de la Facultad de Ingeniería de la UNNE, Dr. Ing. Pablo Beneyto,  señaló a grandes rasgos lo que fueron las conclusiones de la misma.

  • Los diferentes disertantes comentaron y destacaron la importancia que tuvo la puesta en marcha de una oferta de Grado de Ingeniería Biomédica en el desarrollo de la disciplina para la evolución de la industria, como así también en la mejora de los servicios de la medicina pública y privada en las provincias donde ellos se desempeñan, por ejemplo de Entre Ríos, Córdoba y Tucumán.
  • Concluyeron también que las acciones que lleva adelante la UNNE para, en una primera instancia, la implementación de una Diplomatura entre la Facultad de Ingeniería y la de Medicina y ahora con la sumatoria del apoyo y aprobación de la Universidad para comenzar a diseñar una oferta para una carrera de Ingeniería Biomédica, aseguran que tendrá un alto impacto que beneficiará directamente al sistema de salud y al desarrollo de la industria tecnológica en la región.
  • La instrumentación de nuevas tecnologías en las instalaciones sanitarias y dispositivos de tratamientos se concreta de manera vertiginosa por lo tanto aseguraron los expositores que es inevitable la imperiosa necesidad de ingenieros y personal técnico para el mantenimiento y puesta a punto de los desarrollos de los distintos dispositivos tecnológicos, lo cual justifica sobremanera la puesta en marcha de una oferta académica en tal sentido.

Corrientes, 12 de julio  de  2022

Comunicación y Prensa. Facultad de Medicina UNNE

Correo: prensa@med.unne.edu.ar

Área de Prensa
Comunicación Institucional
Facultad de Medicina UNNE
Email: prensa@med.unne.edu.ar

Ir al contenido